13.1.07

Contra la educación privada

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Recientemente leí un artículo sobre las protestas que se vivieron en los últimos días en Atenas, en la que estudiantes griegos se enfrentaron a los antidisturbios. La razón de la protesta se opusieron a una reforma de un artículo de la Constitución en el que se facilitaría que se establezcan universidades privadas en Grecia. Actualmente, los griegos asisten en un 95% a la enseñanza pública y tan solo un 5% lo hace por la vía privada. Pero sin duda, la educación pública está en crisis en toda Europa. Más si se tiene en cuenta el nuevo sistema que afectará a los universitarios dentro de algunos años, que aboga fuertemente por la enseñanza de pago y propone un nuevo sistema al que se adecua en estos momentos el actual.

En España en cambio, tercer país de la UE en escolarización privada, el 70% de la enseñanza es pública y el 30% restante de iniciativa social. Dentro de este apartado privado o de iniciativa social, el 20% (porcentaje sobre el total de la enseñanza) se imparte en centros católicos concertados, el 6% en centros no católicos concertados, y el 4% restante es enseñanza no católica y no concertada.

Según el "Informe España 2001" de la Fundación Encuentro no existen diferencias significativas en los resultados académicos entre centros públicos y privados, aunque por otra parte, según refleja el informe, "el 54,7% de los profesores de la enseñanza pública manifiesta estar insatisfecho o muy insatisfecho ante el reconocimiento social de su trabajo, y un 56% estima que la valoración social de su tarea es hoy peor que hace unos años".Los padres se muestran preocupados por el futuro de sus hijos, pero ausentes en el día a día de su escolarización, con una escasa participación en el centro escolar: dos de cada tres padres consideraban "nada o muy poco valiosa su participación en el centros escolar donde estudiaban sus hijos". A este respecto, los directores de los centros escolares de Educación Primaria opinaban, en 1995, "que dos de cada diez padres de alumnos participaban en actividades complementarias (excursiones, fiestas, actividades deportivas, biblioteca, etc.), y estimaban que sólo un 2,3% de los padres participaba en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos, siguiéndoles o implicándose en las tareas que realizaban en el colegio".

1 Comments:

At 1:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Do you think that the state has the right to monopolize education?

http://www.liberalismo.org/

 

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