11.1.07

Macrobiótica: una opción a todo riesgo

La Macrobiótica surge como una manera más de contemplar la alimentación sana basándose en un principio de equilibrio. Sin embargo, no sólo aporta ventajas sino algunas desventajas que hay que tener en cuenta al decidirse por esta opción:
Los inicios de esta corriente alimenticia nos llevan a Japón. George Oshawa, su fundador buscó la búsqueda del equilibrio físico y emocional a través del equilibrio en la dieta.
 /
Divide los alimentos en Yin y Yang. Alimentos Yang: si su "energía" es caliente, tonificante y contractiva como los cereales, legumbres, pescado, carne, la sal, verduras de raíz... Alimentos Ying: cuando su energía es fría, dispersante y debilitante como el azúcar, la miel, los lácteos (leche, quesos y yogures) las frutas (sobre todo las tropicales como Platano, Mango, Kiwi, Papaya, Piña....), verduras como las patatas (papas), berenjena, tomate y remolacha, el alcohol.
La macrobiótica limina de la dieta todos los productos refinados como el azucar blanco, el pan blanco, los embutidos, la carne, los dulces industriales, las bebidas alcoholicas y los refrescos industriales.Introduce las Algas Marinas en la dieta, no como algo puntual y exótico sino como parte del menú diario.Recupera de nuevo los cereales como parte de la dieta y sobre todo introduce el concepto de que deben de ser integrales y cultivados sin pesticidas.Adecua la dieta a cada persona según su constitución física, el pais donde vive y la estación del año.Une a la dieta remedios naturales y terapias como el Shiatsu, con lo cual empiezas por la dieta pero te acabas metiendo de lleno en el mundo de la Medicina Natural.La macrobiótica busca el equilibrio emocional y espiritual. La dieta es un poco la excusa para hacerte consciente de que necesitamos equilibrarnos a todos los niveles para vivir felices.
 /

Sin embargo, algunos inconvenientes como el riesgo de anemia siguen persistiendo cuando se practica este modo de alimentación, ya que a excepción de algo de pescado, como norma no se toma nada de proteína animal (ni carne, ni pescado ni huevos ni lácteos). También hay que tener cuidado con la vitamina B12 ya que aunque en teoria está en el Tempeh, en el Miso (fermentos de soja) y en el alga Espirulina a la hora de la verdad muchos de estos productos tienen poca cantidad o son insuficientes para algunas personas.
Otro inconveniente es la disminución de la masa muscular. Hay personas que se adelgazan mucho pero sobre todo pierden masa muscular ya que o bien toman poca proteina vegetal o su cuerpo no la asimila bien.
Queda siempre el riesgo (evidente) de convertirte en un bicho raro. El hecho de no tomar ensaladas, ni pan ni arroz blanco, ni fruta como norma, ni pizzas, ni huevos, ni carne, ni lácteos limita mucho tu vida social y familiar por eso la mayoria acaba limitado a sus amigos y conocidos macrobióticos. Todo es Made in Japan. " Miso, salsa de soja, algas, tempeh, tofu, shiitake, daikon, umeboshi, seitán, umesu, genmaisu, sake, mirin....".
Hay que decir que aunque la Macrobiótica dice que hemos de comer lo de nuestra tierra con esta dieta comemos lo de la suya.