2.1.07

La abadía del Sacromonte

Durante mis dos años de estancia en Granada pasé entre otros por la Abadía del Sacromonte de Granada, cuya visita dejó huella en mi memoria "granadina". Yo siempre he dicho que hubo un antes y un después de mi paso por aquella ciudad, repleta de magia en todos sus rincones..
/
Aquella abadía me resultó un lugar muy interesante, más por su historia que por su riqueza artística. También su emplazamiento lo hacen un sitio digno de visitar para quien pase unos días en Granada y no sólo quiera quedarse con el recuerdo de la visita a la emblemática Alhambra.
/

La historia de la abadía comienza hacia 1588, cuando dos hombres estaban buscando tesoro, y supuestamente encontraron unas placas de plomo dentro de una cueva. Escritas en árabe, relataban el martirio de San Tesifón. El arzobispo de Granada encargó más excavaciones, y se encontraron unos restos humanos, más placas que describían el martirio de San Cecilio, San Tesifón y San Hiscio, además de un horno y unas cenizas. Durante años se llevó a cabo un proceso para determinar la autenticidad de las reliquias. Finalmente fueron declaradas auténticas y en 1607 el Arzobispo de Granada D. Pedro de Castro Cabeza de Vaca y Quiñones fundaba la Colegiata de San Cecilio. La localización de todos estos objetos religiosos convirtió el Sacromonte en centro de peregrinación. Todo ello animó a aristócratas y organizaciones corporativas a celebrar procesiones y otras manifestaciones de fe. Patio de la Abadía (s. XVII)

¿Quién era ese San Cecilio? Nada menos que el primer obispo que había tenido Granada, en el siglo II, que había muerto martirizado tras difundir el Cristianismo por la zona. Así pues, la supuesta localización de sus restos en plena época de Contrarreforma fue un reclamo importantísimo en la labor del clero de afianzar el Cristianismo en aquella zona de reciente reconquista. Incluso se pretendió que las placas de plomo (o libros plúmbeos) halladas albergaban textos que servían de reconciliación entre las religiones cristiana e islámica. Por tanto, la finalidad de las reliquias, que posteriormente se dieron como falsas, fue conseguir la integración política e ideológica de los moriscos (musulmanes convertidos al cristianismo después de la Reconquista) en la monarquía católica, y fijar la antigüedad de la Granada cristiana. En cuanto a los libros plúmbeos, se responsabiliza de ellos a un grupo de moriscos. Su propósito al escribirlos era probar que su historia era tan antigua como la de los castellanos de siempre, y que eran descendientes de San Cecilio. Una de las linternas que cubren las capillas de las cuevas Además de las Santas Cuevas, lugar donde se encontraron las primeras reliquias, el complejo está formado por la Abadía (siglo XVII - XVIII), el Colegio Viejo de San Dioniosio del siglo XVII y el Colegio Nuevo del siglo XIX. La visita a las cuevas es especialmente interesante, y las vistas de la ciudad y de la Alhambra son impresionantes. También se pueden ver los libros plúmbeos.
/