15.12.06

La manipulación que ejerce la televisión sobre su público

Nos encontramos en plena revolución multimedia. La necesidad del ser humano de informarse es satisfecha por medio de infinitud de medios de todo tipo en el que principalmente se encuentran el escrito (por la prensa), el radiofónico (por la radio) y el televisado (por la televisión o el cine).
/Sin embargo este último es capaz de responder usando la combinación óptima de las tres vías: así, la imagen televisada en movimiento se complementa con el sonido, pudiendo igualmente incorporar textos escritos constituyendo en suma la combinación ideal para acudir a una información rápida y polivalente haciendo uso de varios de nuestros sentidos. Es evidente que en el panorama actual de la imagen, la televisión ocupa pues una posición predominante. La imagen y en concreto aquella de la televisión ha llegado a ocupar un lugar primordial en nuestras vidas, abarcando más horas de nuestro ocio de las que podríamos imaginar.
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Sin embargo, el tele-ver y como consecuencia el tele-vivir y la primacía de la imagen, fenómeno que lleva anunciándose desde hace unos años atrás, ha tocado sus limites desbordantes hasta tal punto en que todo acaba siendo visualizado, olvidando que no siempre las cosas pueden ser visualizadas. Es importante entender que el acto de tele-ver esta cambiando la naturaleza del hombre. Especialmente, los medios como la televisión e Internet presentan un enorme peso en la sociedad actual, aunque sobre todo (pero no únicamente) en los más débiles, niños y jóvenes, personas con poca formación, etc. Ellos orientan nuestros gustos –en gran parte por la fuerza y astucia de la publicidad- y crean opinión. Condicionan también nuestras creencias fundamentales, las que nos llevan espontáneamente a adoptar ciertas actitudes y realizar diversas acciones. Estas “creencias” básicas que están en el origen del comportamiento no surgen como consecuencia de una falta de reflexión, sino del hecho de estar insertos en una tradición cultural, no vivir aisladamente sino en la comunidad en la que pertenecemos.
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Antes de hablar sobre las diferencias que se perciben entre los diferentes medios de comunicación cabe destacar las principales funciones de los mass media o media simplemente (que incluye en una sola palabra la prensa, radio, televisión y cine). Estos son: Servir al individuo y a la sociedad para mantener el equilibrio social, facilitar el cambio, proporcionar a la sociedad una información determinada (u ocultársela en el sentido adverso por supuesto). En suma se trata de contribuir al progreso cultural de la sociedad. Aquí hay que decir que en cierto modo, lo que trata la manipulación en todos los casos es desviar este progreso cultural sin hacer ninguna contribución.


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