9.12.06

Se buscan adosados al sol

Image Hosted by ImageShack.us
La primera llegada de inmigrantes a Alemania se produce en los años 50. Son trabajadores de origen turco e italiano principalmente, que ayudan a la reconstrucción del país. En gran medida las propias empresas están implicadas en la contratación en origen (selección, inspección médica, viaje organizado) de los trabajadores.

En 1960 había 686.000 extranjeros en Alemania.

En 1973, coincidiendo con la crisis del petróleo, Alemania cerró formalmente su entrada a nuevos inmigrantes por razones laborales, pero el número de éstos siguió creciendo debido a la reagrupación familiar y al asilo. Cada inmigrante que pide asilo político tiene que defender y justificar la causa de ser perseguido en su país y estar en peligro su libertad psíquica o física por lo que su caso es llevado a juicio y el juez determinará si se concede asilo político o no.

La 1ª ley de política migratoria común en la UE fue el acuerdo de Schengen (1985). Alemania firmó este acuerdo con un carácter restringido migratorio con el fin de expulsar con mayor facilidad a las personas que pidiendo asilo político hayan pasado por las fronteras de alguno de los países firmantes (Alemania, Francia, Bélgica, Holanda Luxemburgo, Italia, España y Portugal).

El tratado Maastricht (1992) firmado también por Alemania permite a los ciudadanos de los países firmantes (los quince, menos Gran Bretaña e Irlanda) la libre circulación.
Con la caída del muro de Berlín (1989) y la apertura del bloque de países comunistas se produce un gran número de entradas de ciudadanos rusos y rumanos de origen alemán, así como judíos del Este del mismo origen.

La Ley de Asilo alemana de 1994 restringió el asilo a los países limítrofes – especialmente Polonia – por considerarlos seguros. Según la ACNUR (01.06.2002) el número de solicitudes anuales de asilo por cada 1000 habitantes es en Alemania de 1,94 (0,21 en España), lo que representa menos que la mitad de hace una década.

En 2002, bajo el gobierno de Schröder, se produce un cambio significativo con los permisos de trabajo y residencia por un máximo de 5 años a titulados en el área informática, si bien las 20.000 entradas previstas se quedaron en tan solo 13.000. Estos trabajadores altamente cualificados proceden de la India y vienen a saciar la demanda de la industria alemana de alta tecnología y a tapar un hueco que determinadas carreras universitarias no habían podido llenar.

La ley de 2004 mantiene las importantes competencias de los Länder (autonomias) e introduce políticas de fomento de la integración sociocultural, incluso con un componente coercitivo. Se refuerzan además las políticas de expulsión (hay más de 200.000 pendientes).

Con fecha 2002 hay en Alemania 7,34 millones de extranjeros: 26,1% turcos, 8,1% yugoslavos, 8,3% italianos, 4,9% griegos, 4,3% polacos.