5.12.06

Le Diplo

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Entre los diarios que se califican "híbridos" entre la prensa tradicional y alternativa se encuentra el diario francés que edita en España Le Monde Diplomatique. No ha de confundirse con Le Monde, el famoso periódico galo, que forma parte de los periódicos tradicionales. Le Diplo,
como lo apodan en Francia fué fundado en mayo del 1954 oor Hubert Beuve-Méry y se considera un medio de tendencias políticas claramente izquierdistas. Se trata de una publicación mensual, de papel más grueso al habitual. Apenas incluye publicidad y su precio es cuatro veces el de los periódicos diarios (en España, 4,00 Eur). A cambio, ofrece amplios análisis y opiniones documentadas sobre política, cultura y actualidad mundial. Sus artículos son todos extensos y se caracterizan por defender opiniones bien definidas. Destaca la visión crítica que sostiene sobre los efectos del neoliberalismo económico sobre el mundo y sus habitantes.

La edición francesa original tiene una tirada de unos 350.000 ejemplares, la mayor de todas, porque también se edita en dieciséis paises de diferente lengua (incluso en esperanto), llegando a caparar un total de 1,4 millones de lectores en todo el mundo. La estructura financiera de este diario-revista es particular, porque los propios lectores poseen el 49% de la compañía a través de la Asociación de Amigos de El Mundo Diplomático y el restante 51% es propiedad del diario Le Monde. La publicación mantiene su independencia limitando sus ingresos por publicidad y mediante la "minoría de bloqueo" atribuida al capital que está en manos de sus lectores.
Sin embargo, al igual que el semanario francés Télerama, Le Monde Diplomatique recibe críticas por la cantidad y naturaleza de los anuncios publicitarios que incluye. En noviembre y diciembre de 2003 se publicaron anuncios a doble página de IBM y de un fabricante de automóviles.

Es considerado "uno de los observatorios privilegiados sobre los grandes cambios de nuestra época. Una explícita toma de partido le concede la posibilidad de una perspectiva a la hora de analizar los problemas que normalmente son marginales para otros análisis". Todo ello, defendiendo los valores de un periodismo riguroso, de calidad y al margen de las presiones del poder y del dinero. Todo apunta a que nos encontramos ante un modelo de periodismo alternativo que se aleja de las fuentes tradicionales de información.

Un editorial escrito en 1997 por Ignacio Ramonet, su director de redacción desde 1999, dio lugar a la creación de la ONG llamada ATTAC, cuya labor se dedicó originalmente a la defensa de la tasa Tobin. En la actualidad se dedica a la defensa de una gran variedad de causas de la izquierda política.