30.11.06

Los fantasmas de Goya

Lo que quiero destacar sobre la película Los Fantasmas de Goya es que a pesar de su costoso rodaje, es una película bastante más simple, más íntima de lo que puede parecer a primera vista: se trata de la tercera colaboración de los hermanos Saentz con el ya conocido director Milos Forman. Este último había predecicho a todo lo alto el gran éxito que podía tener la película en las pantalles españolas. Sin embargo las expectativas de éxito con respecto al resultado real (tras el estreno el pasado 10 de noviembre) no se han visto igualadas. Milos hace una pequeña ficción sobre Goya dando vida a una especie de Musa (Natalie Portman) en torno a la que giran todos los acontencientos sociales de una época turbulenta en España (la inquisición, las guerras, etc.).
En realidad, la película habla de amor en situaciones y tiempos difíciles, habla de ideales y de comportamientos, aunque ante todo habla de la capacidad del hombre para ver todo aquello y plasmarlo: Goya retrata una época, Milos rueda una leyenda que graba en nuestra retina para siempre. Bardem en esta película adopta el papel del ambíguo hermano Lorenzo (con el que dicen, no consiguió identificarse del todo) y Natalie Portman, que interpreta con bastante acierto a Inés a la vez que a su hija Alicia. Los rodajes se hicieron en torno a la comunidad de Madrid, Segovia y Salamanca, concretamente en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Para ello, invirtieron más de 300.000 euros en la restauración del Palacio del Infante don Luis allí en Boadilla. El resto de los platós han sido escogidos en Segovia, Salamanca, Aranjuez y en el mismo parque del Retiro madrileño.

Si bien nada más salir del cine no estaba muy entusiasmada con la manera en la cual algunos de los personajes realizaron sus papeles, empezando por los personajes principales, según digería las impresiones que me habían causado las imágenes, me dí cuenta de que el hecho de haber situado al espectador en una época determinada en el tiempo habiá sido logrado. Por otro lado, el doblaje me ha parecido bastante irregular... hay que verla en inglés, creo que mejorará bastante la impresión global. De hecho, cuando ví el trailer en alemán, el doblaje me ha resultado incluso mucho mejor que el español.