1.12.06

Relaciones de poder


El poder actúa como motivación fundamental de las acciones y conductas humanas. En principio creo que todos los hombres buscamos la autoconservación como la primera necesidad para sobrevivir. Queremos ser protegidos de otros hombres y vivir una vida tranquila sin tener que preocuparnos de una constante lucha contra otros hombres que podrían quitarnos la vida. Esta es para mí la motivación fundamental de sacrificar nuestra libertad completa, transferir poderes al Estado y recibir a cambio nuestro derecho a la vida, la integridad, la libertad y la propiedad. Tanto el poder como el conflicto o la violencia son algo inherente a la convivencia dentro de cualquier colectivo. Estamos tranquilos con la transferencia de nuestro poder porque al encargarse el Estado de la gestión y de la administración de la violencia social hemos pactado entre el Estado y la sociedad, como mejor forma racional, una manera de poner orden entre todos y hacer posible una convivencia humana.
Hobbes dijo acertadamente que el poder calma la ansiedad y el temor a la inseguridad. Aunque si es importante crear una sociedad segura no creo que en cada individuo exista una forma natural de obsesión por el poder. La transferencia del poder significa también que nos sometamos a determinadas formas de organización social y política como condición necesaria del pacto entre las partes de sociedad y Estado. Quizás haya algo cierto en que el egoísmo en el hombre sea algo innato, por lo que la convivencia requiere una forma de seguridad que garantice una vida confortable. La naturaleza humana tiene como primer fin su autoconservación por lo que creo que el vínculo social puede ser explicado más por beneficios propios como no tener que exponerse al riesgo de perder la vida que por la misma naturaleza humana. Al transferir nuestro poder al Estado formamos parte de un contrato que tiene la ventaja de que el Estado se encargue de prohibir lo que sea destructivo, poner leyes que protegen a todos por iguales y, a cambio, por nuestra parte aceptamos y nos sometemos de forma racional y consciente para su cumplimiento y en beneficio de la cooperación.

1 Comments:

At 12:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola buenas noches, he sido incapaz de vender una foto, date cuenta de la edad de las chavales, pero si tuvieras la amabilidad, de mandarme una, te dejo mi dirección, txemabizkerre@euskalnet.net, como veras en la pagina del club
www.bizkerrefutboltaldea.com, solo me falta la de estos muchachos, pues un dia por una cosa y otro por otra de 12 equipos son los unicos que me faltan.
No tengo otra manera de avisarte, pues mi querido entrenador me cogio tu tarjeta y despues ya no la encontramos, divina juventud.
Si no puede ser, al menos gracias.
Agur txm

 

Publicar un comentario

<< Home