1.12.06

Las semillas de la violencia

Las razones de un comportamiento violento, y más aún en la temprana infancia suscitan en mí el interés suficiente para investigar algo sobre ello en internet. Resulta que mi madre estudia psicología y se dedica a contarnos al resto de familiares las teorías de uno u otro científico (cada cuál con un nombre más complicado) con los que fundamenta sus conocimientos recién adquiridos y que muchas veces nos llevan a pensar sobre temas como los trastornos de personalidad, las disonancias cognitivas, etcétera.

Ahí van mis investigaciones..
Para poder comprender la forma actual de la violencia hay que reflexionar previamente sobre la dificultad que encuentran los jóvenes en nuestra sociedad de encontrar un sentido de la vida, una motivación para hacer el bien a sus semejantes y no el mal. Creo que es así, este tiene que ser el punto de partida, la base, que se encuentra casi siempre en el entorno, si no es en la familia. Muchas veces, los trastornos no son fruto de nuestras constelaciones genéticas.

Y dado que actualmente vivimos en una sociedad marcada por una “modernidad globalizada”, en nuestra vida no son los contenidos de los partidos políticos los que nos proporcionan un sentimiento social y de unión para formar una identidad e intereses comunes sino que son más bien los medios de comunicación, los que manejan cada vez más el contenido de la vida de los individuos mostrando el consumo como una forma de dar sentido a la vida, y por eso existe cada vez un menor interés para participar de forma activa en la política y para confiar en los políticos y sus partidos. No es de extrañar que los hijos e hijas de hoy no encuentren fácilmente un ideal al que puedan seguir, unas pautas claras de acción y de comportamientos socialmente valorados que valgan la pena de seguir. Nuestra sociedad actual no es capaz de guiar a sus miembros más jóvenes para encuentren una identidad satisfactoria.

En el aprendizaje social no sólo se aprenden formas de ser agresivo sino también a quién se puede dirigir esta agresión. Se aprende prejuicios y categorizaciones los que llevan a la justificación de los propios actos violentos. A si que se puede justificar la propia violencia cuando se dirige hacia alguien que se ha visto siempre como un excluído, rechazado, discriminado del propio grupo social como grupo minoritario (el negro, el sudaca, el pijo, el marroquí, etc.) Se aprende cual es el "exogrupo" que es visto por casi todos (racismo abierto o incubierto) como el grupo de enemigos por ser diferente en sus costumbres, valores, creencias, etc. El niño cuando es pequeño no comprende la razón de la discriminación hacia alguien pero observa cuándo, dónde y en qué contexto este individuo o grupo es rechazado por los “suyos”.

Creo que esto es la semilla de la violencia la razón por la cuál el niño no lo aprende de manera consciente. Por ello precisamente es por lo que no puede ser crítico, sino lo asume de manera afectiva y emocional. Se hace difícil entonces modificar tanto los prejuicios, el racismo como el sentimiento de discriminación que se ha construido y asentado en la memoria emocional. Quizás por esta razón no pueden explicar al ser preguntados porqué han tratado mal a uno y no a otro.
Es entonces, cuando sucede que el individuo se acerca a una experiencia aversiva y se pone en marcha un proceso asociativo que puede llevar o bien a agredir o a huir. También existen estudios sobre la relación entre calor, ruido, dolor y la agresión que intervienen como "moduladores" indirectos a través del afecto.

En su mayoría se trata de grupos de jóvenes o niños en cuyo seno la violencia es vivida como una forma de dar sentido a la propia vida. En los grupos los jóvenes encuentran el vínculo, el sentimiento de estar entre iguales y su identidad que en la adolescencia no esta definida. Para ello aceptan la ideología, las creencias, la escala de valores, las leyes, comportamientos, vestimientos, ornamentos, expresiones de lenguaje, etc. del grupo de pertenencia.
Existe una teoría que explica los procesos de desarrollo de violencia a través del aprendizaje por medio del entorno, de la sociedad, llamada "La Toría del Aprendizaje Social" Esta es la que mejor podría explicar la violencia aunque otras teorías ofrecen también una explicación válida pero parcial de la violencia. Indudablemente existen diferencias individuales biológicamente determinadas pero la educación y el ambiente que hacen que un individuo desarrolle unas u otras facultades.