9.12.06

La violencia en el propio hogar

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Hay diferentes teorías sobre la violencia y la agresión que mantienen que la violencia es algo inherente al humano. Marcos Rojas se basa en una teoría que presupone que la violencia y la agresión tienen tanto una variable biológica como una variable ambiental. Según esta teoría si un niño o una niña cuando crece en un ambiente familia con dominio de agresión y violencia, dicho niño reacciona de mayor, fácilmente ante determinadas situaciones con violencia (por cambios en la plasticidad neurofisiológica) mucho más que otro niño o niña que no haya tenido experiencias violentas en su infancia, tanto verbal como física. Este mecanismo se refiere no sólo al aprendizaje del empleo de mecanismos de violencia sino a cambios fisiológicos del sistema nervioso central difícilmente de eliminar en la edad adulta.

La etapa infantil y la adolescencia son muy importantes para la socialización de los niños con el fin de sentirse integrados, capaces, aceptados y autónomos en su entorno. La familia es el primer lugar de la socialización y por ello asienta la base para que su hijo alcance su autorrealización. En un entorno familiar que instruye con palabras y explicaciones, con amor y comprensión se supone que el niño tiene una base para enfrentarse de manera pacífica en otros entornos fuera de la familia como la escuela, los amigos, compañeros, etc. de una forma no violenta en sus interacciones con otros.

Actualmente existe mucha violencia tanto dentro de las familias (malos tratos por parte de los padres a sus hijos, a la mujer, entre los padres, de los hijos a los padres como Síndrome del Emperador) como en los colegios (entre alumnos, mobbing, de alumnos contra profesores) y en muchas otras relaciones urbanas (entre grupos, contra individuos). Tanto la estructura familiar ha cambiado como también la vida dentro de las grandes urbes que apenas dejan espacios para interrelaciones y comunicaciones que no tengan que ver con el comercio. La educación de los niños, los más sensibles de nuestra sociedad, esta cada vez más en manos de los medios audiovisuales que en manos de los padres u otros educadores. Por parte de los padres existe muchas veces cierta negligencia en la educación de sus hijos y las recompensas por la falta de atención, tiempo de dedicación y afecto, suelen ser de índole material sin tener en cuenta sus verdaderas necesidades.

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