11.1.07

Admirable Galeano


Eduardo Hughes Galeano nació en Montevideo, Uruguay, en 1940 en el seno de una familia católica de clase media con antepasados galeses, italianos, españoles e italianos.
Durante su adolescencia transitó por diversos trabajos: fue obrero de fábrica, recaudador, pintor de carteles, mensajero, mecanógrafo y cajero. Pero ya a la edad de 14 años vendió su primera caricatura política a El Sol, el periódico semanal del partido socialista.
En Buenos Aires fundó y dirigió la revista Crisis. Vivió exiliado en Argentina y España. A principios de 1985, regresó a Uruguay. Posteriormente fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época.
Es autor de varios libros, traducidos a más de veinte lenguas y de una profusa obra periodística.


Las venas abiertas de América Latina, escrita en 1971, es su obra más conocida, un acta de acusación de la explotación de Latinoamérica por poderes extranjeros a partir del siglo XV.

Pero en realidad, Galeano es interesante no sólo por sus diversas obras periodísticas y literarias, sino por su esporadica aparición en los medios de comunicación, siempre tomando posturas críticas hacia la política (casi siempre norteamericana), el medio ambiente, la manipulación, etc.

Recuerdo siempre la dedicatoria que copié de un marcalibros, tendría menos de 15 años y no sabía quién se podía encontrar detrás de la figura de este autor. Dice (más o menos) así:


Ella está en el horizonte
Me acerco y ella se corre diez pasos
Camino hacia ella y se aleja otros diez pasos.
Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.

¿Para qué sirve la UTOPÍA?
Para eso sirve, para caminar.