11.1.07

¿Sequia en Bilbao?


He oído hace poco que si continua sin llover, los bilbaínos estarán abocados a consumir agua purificada del Nervión. ¿Acaso he oído bien o esta es otra de las bilbainadas de las que ya casi nos hemos acostumbrado?

Parece que si. Y que el Gobierno Central y Vasco se lo están tomando muy en serio.
La sequía comienza a ser un problema preocupante, tanto que obliga a adoptar medidas urgentes para paliar los efectos de la falta de agua. Desde la ultima sequía fuerte en Vizcaya, hace ya veinte años, el consumo por habitante se ha reducido en este territorio, pero existe una carencia significativa> un embalse ubicado en Vizcaya que disminuya la dependencia que tenemos tanto del embalse de Ordunte, en suelo de Burgos, como de los que están situados en la zona del Zadorra, en Álava. El Consorcio de Aguas de Bilbao esta ahora buscando el lugar adecuado, el municipio en el que se pueda levantar una presa. Una vez tomada la decisión, necesitaría la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente, del Gobierno del Estado. Seria una solución a medio o largo plazo.

En todo caso, y como he oído ya en los medios, la reducción de fugas que se producen en las viejas tuberías de localidades vizcaínas hace que se pierda un 30% del agua, dato alarmante para el que actualmente se parecen ( por fin!) tomar medidas, antes de condenarnos a tomar agua de la Ría..