14.11.06

Cursos de Cooperación

Se llaman Cursos de Cooperación sobre el Terreno y tuve la suerte de disftuarlos como alumna y colaboradora al mismo tiempo. Una estancia de tres meses en Túnez, junta a una ONG que trabaja con proyectos integrales en el medio rural me brindó esta posibilidad realmente valiosa. No sólo para conocer y contrastar nuestra cultura, la europea por decirlo de alguna manera, con la magrebí, sino para darme cuenta una vez más de que la Cooperación al Desarrollo es algo fundamental. La labor de cooperar puede parecernos una gota de agua en el mar de las desigualdades, sin embargo cada proyecto de ayuda en una población con ciertas necesidades llega a convertirse en un verdadero objetivo.
Realmente llegué mentalizada para emprender un trabajo formador junto a mujeres en de la comunidad de Le Kef, en el gobernorado de Nebeur. Me alegraba saber que el creciente papel de la mujer en organizaciones asociativas interesaba tanto al gobierno tunecino como a las grandes instituciones que financian proyectos de ésta índole. La más grande en España, la estatal es la AECI, aunque también la Unión Europea es un grán financiador de proyectos de Cooperación al Desarrollo. No sólo eso sino también saber que se trataba de uno de los proyectos prioritarios a la hora de conceder ayudas: El enfoque de género. Aunque este trabajo fué desarrollado solo a lo largo del mes de septiembre, en los dos meses anteriores he podido saber cómo funciona la Cooperación, sobre todo desde el punto de vista práctico. Durante el curso que se imparte en distintos países del mundo (3 semanas en Marruecos, República Dominicana, Honduras o Túnez y 4 en Senegal) se visitan gran parte de proyectos en ejecución, finalización o identificación. Para este último, el grupo de participantes colabora en la identificación de necesidades básicas de una comunidad concreta, asiste a reuniones junto con la población objetivo del proyecto, elabora un plan de actuación, etc. Todas las visitas se respaldan con la formación teórica necesaria para entender el procedimiento pertinente de formulación, ejecución y seguimiento de un proyecto. Un auténtico mundo por descubrir para el que todavía no ha experimentado este interesante y siempre variado trabajo de las Organizaciones No Gubernamentales.
A un curso de este tipo también se le puede llamar una especie de vacaciones solidarias, siendo el participante a la vez cooperante mediante la forma más directa de aprendizaje y colaboración: La observación sobre el terreno.¿Quién determina cómo elegir un país de actuación y cuáles son sus criterios de selección? ¿Por qué el índice de Desarrollo indicado por las Naciones Unidas (PNUD) no es el criterio más influyente a la hora de intervenir en un determinado país? ¿Por qué se invierten las mayores cantidades de fondos de Cooperación españoles precisamente en América Latina, cuando Africa Negra se encuentra en condiciones de pobreza mucho más graves?
Estas preguntas me las he planteado yo aquel verano y ahora formo parte de la ONG con la que trabajé. Hazte socio tu también en http://www.acpp.com