7.11.06

El derecho a la vivienda digna

El mayor problema al que se está enfrentando nuesto país es indudablemente la burbuja especulativa que amenaza con explotar en cada momento y que únicamente desde fuerzas externas (no por la iniciativa del gobierno) ha podido ser mitigado. No en vano, el BCE pone a mediados del 2006 medidas financieras preventivas a un país cuya inflación arriesga de subir incesantemente con las debidas consecuencias. Con ello, se estima que los tipos de interés subirán hasta un 4,25% para el cierre del año. Una subida que producirá un creciente endeudamiento de los hogares que contrataron una hipoteca y son por tanto susceptibles a las subidas del Euribor. Se pretende que el aumento del precio del dinero traiga consigo el descenso de la demanda inmobiliaria y por consiguiente la bajada de precios con el fin de estabilizar el mercado.
Ningún cuidadano europeo (exceptuando a los italianos, que parecen seguir nuestro ejemplo) se puede imaginar la dimensión del problema inmobiliario español. En países como Alemania, en el que existen notables ayudas sociales, a nadie se le ocurriría pedir una hipoteca para comprar una vivienda, dado que el alquiler es tan bajo que no crearía la necesidad de compra y permite que las personas piensen con mucha mayor flexibilidad. ¿Qué es lo que tiene que suceder en España para que cambie este rumbo? No hemos sido capaces de tomar la política financiera por la propia rienda, sino que tuvieron que actuar terceros para hacer posible el inicio del cambio que hacía falta. ¿Qué ha de hacerse para llamar definitivamente la atención de un gobierno al que no le interesa más que el crecimiento del PIB?
Un interesante vídeo sobre esta temática ha sido censurado por varias vías tan solo 4 días tras su publicación en YouTube. Entre otros, está La Caixa que alega la Propiedad Intelectual como causa de la censura. Este cortometraje muestra a través de un reportaje una historia ficticia sobre el aumento del desmesurado precio de los pisos y la estafa que empresas del sector inmobiliario ejercen sobre ancianos y otros sectores poblacionales para conseguir derrumbar y construir nuevas antíguas viviendas en terrenos que se prestan a la especulación. Hay que decir en la propia historia fictici, los realizadores se sirvieron de grabaciones ocultas reales para ilustrar el contenido.
Va siendo hora de que los afectados (o mejor dicho: todos) actuen o actuemos.