5.11.06

El efecto de la proximidad


Es cierto que los medios supieron aprovechar debidamente la coyuntura de la crísis de la prensa, jugando a su favor y actuando tal y como el lector lo deseaba. Se trata de la inclusión del deporte de base en publicaciones añadidas al periódico. En 1998, en pleno rumbo de transformación de la estructura periodística y tres años después del nacimiento de la amenazadora prensa gratuita en Suecia, el diario EL CORREO crea un cuadernillo sobre los deportes de base en la provincia de Alava y Vizcaya. El principal acometido de este suplemento que sale semanalmente junto a la edición de todos los jueves es publicar fotografías de equipos de deportes federados y escolares, informar sobre carreras populares y otros eventos deportivos de la semana y en suma retratar a los actores del deporte local de cada provincia.
Con ello, el periódico no solo consigue afianzar la fidelidad del lector habitual, sino que el incluso es capaz de crear una cartera nueva de lectores de edades comprendidas entre los 8-20 años (edad, en la que los jóvenes no suelen compran o leer habitualmente los diarios). Porque son ellos ahora los actores, los jóvenes que hacen deporte y esperan la publicación de sus fotos con ansiedad.